lunes, 24 de noviembre de 2008

CASO PRACTICO: KIMBERLY CLARK DE MEXICO

ANTECEDENTES


Kimberly-Clark de México, S.A.B. de C.V. (KCM) se dedica a la producción y mercadeo de diversos productos, que son utilizados por millones de consumidores en México: pañales, toallas femeninas, papel higiénico, servilletas, pañuelos, toallas para cocina, toalla de manos, entre otros.Las principales marcas bajo las cuales se comercializan nuestros productos son: Kleenex®, Pétalo®, Kotex®, Kleen-Bebé®, Huggies® y Sanitas®. KCM es líder en todos los mercados donde participa gracias a la funcionalidad y calidad de sus productos, a una constante innovación y al apoyo de nuestro socio tecnológico, Kimberly-Clark Corporation(KCC).KCM, con ventas anuales superiores a los $22,000 millones de pesos, es una empresa pública cuyas acciones cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores con clave de pizarra KIMBER. Exportan alrededor de US$ 130 millones al año a 14 países.KCM tiene aproximadamente 8,000 empleados y obreros.En el último año la industria de la fibra del papel ah tenido un despunte de precios, debido al aumento de la demanda de papel, y a la disminución de la tala de bosques. Es por ello que KCM, detuvo la compra de empresas externas, decidiendo invertir en la disminución de costos de producción, ya que la competencia es fuerte y la guerra de precios al consumidor cada vez es mayor.KCM esta en busca de diversificar sus productos, ya que su mercado principal que son los pañales desechables, ah disminuido debido a la baja del índice de natalidad en México, esto hace pensar que es difícil que este mercado vuelva a subir, es por ello que están en búsqueda de un nicho con mas potencial que con el que cuentan. Uno de los factores principales de la preocupación de los directivos, es que en el 2007 los producto de fibra celulosa y papel tuvieron una alza en los precios histórico, el cual obliga a los productores de productos finales de papel a incrementar los precios al publico.Aunque KCM no esta ahogado ni mucho menos en peligro de desaparecer, están mirando diferentes rumbos que pueden tomar, ampliando horizontes y en búsqueda de diferentes opciones para emprender.




HECHOS RELEVANTES

Existe una serie de hechos los cuales, han sido considerados por KCM:

  • El aumento histórico que presento el papel y la fibra celulosa en el 2007.
  • Incremento de la electricidad y los derivados del petróleo.
  • Incremento de la demanda del papel y la disminución a futuro de las fuentes de extracción.
  • KCM es la empresa más rentable de productos de consumo en México.
  • 4 trimestres con un declive en su flujo operativo.
  • El 2007 fue el peor año para KCM en mucho tiempo.
  • Invirtió 1000 MDP en una empresa recicladota de papel.
  • Diversificó los productos de celulosa produciendo artículos de quirófano.
PROBLEMATICA ENCONTRADA


Kimberly Clark México, buscando preveer problemas a futuro a decidido emplear una campaña de búsqueda a nuevas posibilidades de negocios, tomando en cuenta todos los factores, ellos piensan que la industria del papel dejara de ser rentable.El problema se podría definir en la siguiente pregunta, ¿Qué acciones debe tomar Kimberly Clark México, para asegurar su futuro a largo plazo?


LINEAS DE ACCION

Para encontrar respuesta al problema de KCM, se plantean varias opciones, las cuales pueden ser la solución a los problemas que presenta la empresa.


  • Apostar por el reciclaje.
  • Incentivar el consumo de productos reciclados.
  • Alianzas con empresas de recolección.
  • Llegar a convertirse en proveedor de papel reciclado a empresas nacionales y extranjeras.
  • Campañas publicitarias a nivel nacional, sobre reciclaje.
  • Diversificación de productos, adquisición de nuevas empresas pequeñas.·
  • Línea de productos para el cuidado de la piel.·
  • Productos de belleza para la mujer.·
  • Incorporarse al negocio farmacéutico.·
  • Empaques.
  • Alianzas con empresas pequeñas.· Distribución.· Logística y comercialización.· Maquinaria.


FUNDAMENTACION TEORICA

El papel y el carton.

Son innumerables los objetos de consumo que se empaquetan con papel o cartón, de forma que estos materiales representan el 20% del peso y un tercio del volumen de la bolsa de basura. Además, los sobre empaquetados dan lugar a gran cantidad de envoltorios superfluos elaborados con estos y otros materiales.Aunque son de fácil reciclaje, y de hecho se reciclan en buena parte, la demanda creciente de papel y cartón obliga a fabricar más y más pasta de celulosa, lo que provoca la tala de millones de árboles, las plantaciones de especies de crecimiento rápido como el eucalipto o el pino, en detrimento de los bosques autóctonos, y la elevada contaminación asociada a la industria papelera.Además, no todo el papel puede ser reciclado, los plastificados, los adhesivos, los encerados, los de fax o los autocopiativos no son aptos para su posterior reciclaje.

Periodico

En los Centros de Acopio el periódico será recibido siempre y cuando no vaya mojado, o muy sucio como por ejemplo con alimentos, pintura, tierra, que se haya utilizado para limpiar algo, etc., y también que no vaya revuelto con propaganda que viene adjunta en el periódico.

Carton

El cartón se clasifica en distintas clases como el cartón corrugado, este es el que contiene un color café y el cual lo puede identificar porque si lo ve desde un lado se ven tres capas de papel, lisas las de los extremos y ondulada la de en medio. Generalmente es el que se ocupa para cajas de empaque. Únicamente debe de ir el cartón sin llevar hojas, periódico, propaganda, etc.

Cartoncillo (caple)

Este es el cartoncillo gris, el cual se utiliza para las cajas de medicina, las cajas de cereal, de galletas, las pastas de los directorios telefónicos, es fácil de reconocer porque rompes un pedacito de catoncillo y se ve gris de en medio.

Papel

El papel se clasifica como son las revistas, los insertos de propaganda que trae el periódico, cuadernos viejos sin pastas ni arillos, libros viejos, archivo muerto, virutas de papel, pedacearía de papel, papel de propaganda, folletos, etc. El papel blanco también se clasifica por separado.¿SABIAS QUE?México corta medio millón de árboles diariamente para obtener la pulpa virgen. Al mismo tiempo, se tiran 10 millones de periódicos a la basura al finalizar el día. Anualmente se tiran 22 millones de toneladas de papel en nuestro país. Si todos recicláramos el papel y el cartón, salvaríamos 33% de la energía que se necesita para producirlos. Además, por cada tonelada, ahorraríamos 28 mil litros de agua y 17 árboles.El papel y el cartón se consideran entre los desperdicios mejor cotizados.
Objetos de papel reciclables:

  • Desperdicios de papel
  • Hojas y cuadernosPeriódicos
  • Revistas
  • Invitaciones
  • Cajas de cartón
  • Papel encerado
  • Envolturas de papel
  • Etiquetas de papel y cartón
  • Papel celofán
  • Fotografías
  • Cartones de huevo
    Tetra pack
    Y otros....
El papel puede llegar a reciclarse hasta siete veces. Separa los cuadernos, periódicos, revistas, libros, cajas, hojas, etc. Desdobla las cajas de cartón para evitar ocupar mucho espacio. Lleva tu papel al centro de reciclaje más cercano.




Libros hechos en su totalidad reciclados

La edición canadiense de Harry Potter y la Orden del Fénix, que tuvo una tirada de casi un millón de copias, fue la primera en el mundo en utilizar papel reciclado con 100% de contenido post consumo (consumido previamente). De esta manera, se evito que se derribaran 39 mil 320 árboles y se ahorraron 435 mil 63 millones 801 litros de agua y la electricidad consumida por un hogar durante 262 años.

Belleza y juventud, un espejismo de la autoestima femenina. Según la asociación Cimac, publica en un artículo:Miriam Ruiz. Para sostener la autoestima, avalada por los esquemas actuales de belleza, 90 por ciento de todas las mujeres de más de 14 años han seguido una dieta --a pesar de que se dice que 95 por ciento de todas las dietas fallan-- o se someten a cirugías riesgosas, mientras que la industria cosmética genera más ganancias en Estados Unidos que la industria cinematográfica en Hollywood.El multimillonario negocio de la belleza fundamenta su acción en el argumento de que el culto a la belleza femenina es una constante histórica, que la belleza tiene una existencia universal y objetiva.Con esa falacia, aclaró Paienowsky durante el seminario “La Industria de la Belleza y la Salud: a propósito de las cirugías estéticas”, esta industria aglomera gigantesca una diversidad de sectores económicos que se articulan en torno a un solo eje: la imagen corporal de la mujer. Actualmente, tal mito y el mayor poder adquisitivo de la población femenina se suma a la idea de transgresión de roles femeninos tradicionales.Comparado por algunas teóricas a los pies vendados de las mujeres chinas o a la mutilación genital de las africanas, las cirugías cosméticas se practican cada vez con mayor frecuencia en niñas, aunque los riesgos de estas intervenciones están documentados: anestesia, infecciones de las heridas, rupturas o desplazamientos de implantes y en el caso de la liposucción, además de la anestesia, existe un riesgo de choque o embolias mortales.En Estados Unidos la industria de la cirugía cosmética alcanzó los 10 mil millones de dólares anuales, mientras que la industria de la dieta se situaba en 50 mil millones de dólares al año. Según datos de la puertorriqueña Carmen Guzmán, integrante del Taller Salud en ese país norteamericano se gasta más en productos de belleza que en servicios sociales o de educación.


DECISION QUE SE TOMARIA


Debido a la degradación del planeta creemos que Kimberly Clark México, debe apostar por la industria del reciclaje, esto contribuirá a la conservación de los bosques y el prestigio de la industria del papel en México.Tras haber invertido 25 MDD en una recicladora de papel, se puede sugerir que se siga por el mismo rumbo y que no solamente se produzca el auto consumo, sino que se comercialice el papel reciclado a otras empresas elaboradoras de productos de esa forma obtendrá algo de ganancias de la competencia.

Al tener la recicladora de papel no solo para el autoconsumo, se pueden explorar otros proyectos de inversión a largo plazo como lo puede ser la industria del empaque. Ofreciendo servicios de empaques reciclados a empresas.

PLAN DE ACCION

Objetivo.

Desarrollar la industria del reciclado de papel, no solo para el autoconsumo.


Plan:


1. Estudio sobre la industria del reciclaje.


2. Necesidades de papel reciclado en America latina.


3. Empresas con requerimiento de papel.


4. Evaluación de Proyecto de inversión para el crecimiento o instalación de una nueva planta de reciclado.


5. Logística y distribución.


6. Comercialización.


7. Capitación de clientes.


BIBLIOGRAFIA


2 comentarios:

Fernando Hernandez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fernando Hernandez dijo...

mi maestra Karen es la mejor