lunes, 24 de noviembre de 2008

MARCO LEGAL DE LAS ALIANZAS (ENSAYO)

Los cambios constantes e impredecibles en el comportamiento del mercado internacional provocan que las organizaciones no tengan tiempo de adquirir por si mismas determinadas capacidades distintivas o ventajas competitivas, esta situación las llevan a aliarse con otras organizaciones para poder hacer frente a los desafíos actuales y sobrevivir en un complicado contexto globalizado.

Debido a la masiva práctica de este tipo de cooperaciones, fue necesario establecer jurídicamente los tipos de alianzas y sus características y obligaciones, es decir, fue necesario determinar la forma jurídica de todas y cada una de las alianzas existentes.

Entre estas alianzas se pueden mencionar aquellas que se establecen y crean una nueva persona jurídica como son las Joint Ventures o Inversión Conjunta, Consorcios de exportación y cooperativas de comercio exterior, Proyectos auspiciados por gobiernos o instituciones internacionales. Joint Ventures, Licencias, Franquicias, Contratos de administración, Contratos de manufactura y Contratos de distribución.

Cuando una empresa determina que debe aliarse debe considerar antes de establecer un contrato los siguientes aspectos ,Los compromisos mutuos, riesgos y responsabilidades, Los aportes a la sociedad y la valorización de éstos, Los porcentajes de participación de cada uno en la asociación, La distribución de utilidades , La relación de emprendimiento con las entidades agrupadas , Los requerimientos de financiamiento complementario, La
responsabilidad administrativa del proyecto, Las modalidades de desvinculación, Los compromisos mutuos, los riesgos y responsabilidades compartidos.

Una vez que estos aspectos han sido definidos y analizados los interesados deben establecer su acuerdo legalmente con un documento que avale oficialmente las condiciones en las que los interesados determinaron hacer la alianza.

El documento debe contener los siguientes aspectos:


1. Nombre de la asociación
2. Tipo jurídico y firma organizativa
3. Objetivos sociales
4. Tareas a las que se dedicara la asociación
5. Localización de las actividades
6. Capital inicial
7. Participación de las partes
8. Obligaciones, responsabilidades, facultades, derechos de los socios y aportes que se comprometen a realizar.
9. Sistema administrativo y de control de la sociedad.
10. El los mercados que serán atendidos.
11. Personal que se hará cargo del proyecto
12. Tecnología a utilizar.
13. El aprovisionamiento de insumos.
14. Régimen de solución de controversias con indicación del derecho por el que se regirán, de ser preciso.
15. Mecanismo de desvinculación o liquidación

La consolidación de una alianza comercial tendrá mas solidez si se cimienta en un marco legal claro y bien definido, que describa claramente los derechos y obligaciones de los participantes sin dar ventajas a alguna de las partes.


Las alianzas estratégicas están basadas en la confianza mutua y la transparencia en la operación de los negocios, es por eso que es indispensable que se plasmen en un documento con validez jurídica todos los acuerdos que deberán cumplir cada una de las empresas y así obtener los beneficios por lo que se interesaron al inicio del proyecto de cooperación.
EJEMPLOS DE ESTRUCTURA CONTRACTUAL DE ALIANZAS ESTRATEGICAS
EJEMPLO 1
EJEMPLO 2

2 comentarios:

Daniel Martínez dijo...

Buena información. Gracias :-)

Daniel Martínez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.